fotografías contraluz

FOTOGRAFIAR A CONTRALUZ EN UNA PUESTA DE SOL

Fotografiar a contraluz en una puesta de Sol o amanecer a una persona es algo que la mayoría de fotógrafos hemos hecho.

Vamos a ver dos forma de hacer este tipo de fotos a contra luz y que nuestro sujeto y el atardecer este bien iluminado sin llegar a sobreexponer ninguno de ellos.

La primera forma de hacerlo es con flash o luz fija iluminando nuestro sujeto.

La ventaja de esta modalidad es que la cámara la podemos mantener a pulso sin necesidad de trípode, con la ventaja de la movilidad para hacer fotos desde diferentes ángulos.

Para hacer las fotos a contraluz con flash en un atardecer, tenemos que hacer una buena exposición del paisaje con la ayuda del exposímetro de la cámara para que el Sol no salga sobreexpuesto. El sujeto nos quedara subexpuesto; con la ayuda del flash tenemos que iluminar el sujeto con una luz suave.

Ajustes de exposición

Los ajuste de la exposición en la cámara dependerá de la intensidad del Sol a la hora que pretendemos hacer las fotos.

Yo en esta ocasión ajuste la cámara a 1/125 seg., F11, ISO 200, con un 35mm. pero lo mejor es que te ayudes con el exposímetro de la cámara.

El flash lo puse en TTL, pero no siempre nos da la luz que necesitamos en automático. Lo ideal el flash en manual , puedes poner el zoom del flash a 24 y el tiempo a 1/4 y tendrás que realizar varios disparos para probar la luz del flash hasta tener el sujeto con la luz idónea o usar un fotómetro de mano, porque dependerá a la distancia que pongas el sujeto con respecto al flash.

La segunda forma de fotografiar a contraluz es realizando dos fotografías

En esta modalidad para fotografiar a contraluz es necesario realizar dos fotografías. Una exponiendo el sujeto y otra el fondo.

Tiene una desventaja con la modalidad anterior. Estaremos obligados a editar la fotografía y usar trípode.

Para realizar esta fotografía a contraluz es imprescindible un trípode y un software como Photoshop.

Realizaremos una primera fotografía ajustando la exposición de la cámara al sujeto y dejando que se sobreexponga el fondo solo un poco.

En la segunda fotografía sin mover la cámara, vamos a quitar el sujeto de la composición y fotografiar solo la puesta de Sol ajustando la exposición de la cámara al paisaje.

Tenemos dos fotos, en una con la exposición correcta en el sujeto y en la otra en el paisaje.

Edición con Photoshop

El siguiente paso será con Photoshop, vamos a poner las fotografías en dos capas diferentes. La fotografía donde aparece el sujeto en la capa de arriba.

Marcamos las dos capas y pulsamos en el menú- edición- alinear capas automáticamente y aceptar.

Una vez se han alineado marcamos la capa que aparece el sujeto y manteniendo pulsada la tecla alt, le damos al icono “añadir mascara” que se encuentra de bajo a la derecha de la pantalla.

En la capa del sujeto que tenemos seleccionada aparecerá una mascara negra y desaparecerá el sujeto.

Marcamos esta mascara negra y con el pincel y el color blanco pintamos sobre la fotografía en el lugar donde tendría que estar el sujeto, conforme pintemos ira apareciendo el sujeto en la fotografía donde esta la puesta de Sol bien expuesta.

Esta ultima modalidad para hacer una sesión de muchas fotos con modelos, perderíamos mucho tiempo poniendo y quitando el sujeto.

error: PROPIEDAD MiguelDC