alarma con sensor

ALARMA CON SENSOR DE PROXIMIDAD

En esta ocasión voy hacer una alarma con sensor de proximidad para detectar el intruso antes que rompa la ventana o la puerta.

Se trata del RCWL-0516 para arduino. Este sensor se alimenta con 5 vcc tiene una salida digital que cuando detecta movimiento se pone el pin de salida en 1.

Funciona con el efecto doppler, es decir, emite una onda que se modifica su amplitud cuando algún objeto la interfiere.

La ventaja de este sistema con respecto a un sensor de radar es que traspasa puerta y paredes, dando la ventaja de detectar un intruso en cuanto se acerque a nuestra puerta o ventana. Puede llegar a detectar movimientos a una distancia de 3 m.

Al sensor le instale un lector de tarjeta SD, donde grabamos sonidos como: sirena, ladrido de perros, voz de auxilio, etc.

Todo controlado con un arduino nano, para que ocupe lo menos posible.

Se puede alimentar con un cargador de teléfono móvil.

GRABACIÓN SONIDO

Podemos reproducir los sonidos que grabemos en la tarjeta SD con el nombre “Sonido.wav” la extensión siempre tiene que ser wav.

El sonido lo puedes bajar de internet o grabarlo con el movil o pc.

Una vez tengamos el sonido grabado tenemos que convertirlo a:

extensión .wav – 8 bit – 16000 Hz – mono.

Como convertir nuestro fichero a wav? Pues entramos en la siguiente pagina y subimos nuestro archivo en la extensión que hemos grabado. seleccionamos los datos que vemos en la siguiente imagen y le pulsamos a INICIAR CONVERSIÓN.

El fichero resultante se bajara automáticamente a nuestro ordenador, lo grabamos en una tarjeta SD y seguimos los pasos del siguiente vídeo.

En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de como funciona la alarma con sensor de proximidad.

Te puedes bajar un sonido de ejemplo y el código que has de grabar en el arduino desde aquí.

GRABACIÓN EN ARDUINO CÓDIGO DE ALARMA

Para grabar el código de la alarma y reproducción de sonidos en el arduino sigue los pasos de la siguiente publicación en el apartado “como grabar un arduino“.

Migueldc

About the author

error: PROPIEDAD MiguelDC