PILOTO AUTOMÁTICO BARCO

PILOTO AUTOMÁTICO PARA BARCO

Fabricación piloto automático para barco con timón de caña realizado con un arduino y el sensor para giroscopio MPU6050.

Cuando el barco esta en el rumbo que queremos seguir, pulsamos el botón de memoria en el piloto y nos graba la dirección del rumbo que lleva el barco.

Cuando el barco se desplaza de su rombo, el piloto corrige el desplazamiento para que continué en linea recta.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Este piloto automático para barco está pensado para timón de caña como una zodiac o barcos de vela.

El control central esta realizado con un arduino Nano, el código lo podéis bajar de aquí en unos días.

El sensor de dirección es un giroscopio MPU6050

El desplazamiento lo hace un motor paso a paso de 1,7 A. 12 v y una varilla roscada de 8mm.

Al girar la varilla roscada la tuerca con el tubo de aluminio se desplaza hacia fuera o hacia dentro, empujado el timón o tirando de él.

Cuando el barco se desvía de su rumbo el motor gira 4 vueltas a derecha o izquierda, dependiendo para donde tenga que corregir.

Cuando el barco a vuelto a su rumbo, el motor da los giros al contrario para volver a situar el timo recto.

Con un pulsador fijamos el rumbo que lleva el barco en ese momento y el piloto automático lo mantendrá.

COMO FABRICAR EL PILOTO AUTOMÁTICO

1º Lo primero que vamos hacer para fabricar nuestro piloto automático para barco es comprar un arduino nano, motor paso a paso y giroscopio MPU6050. aqui.

2º Nos bajamos el código del piloto automático desde aqui. Pulsamos en hacer donación en piloto automático y a continuación se nos bajara el código. La donación de un euro es para contribuir que se sigan subiendo nuevos códigos.

La descarga consta de: el código hexadecimal que tenemos que introducir en el arduino y esquema electrónico de conexionado.

3º Nos descargamos el programa avrdudes lo instalamos en nuestro PC. Con este programa podremos introducirle los códigos a nuestro arduino sin necesidad de programar ni tener conocimiento de programación.

4º Vemos el siguiente vídeo, donde nos explica como tenemos que introducir en el arduino el código hexadecimal que nos hemos bajado anteriormente. ver video.

5º Construimos como se ve en el vídeo, un soporte para el motor paso a paso con una varilla rocada de 8mm y un cojinete para sujetar la varilla. A continuación hacemos las conexiones como indica el esquema electrónico que hemos bajado.

About the author

error: PROPIEDAD MiguelDC