Para la fabricación de mascarillas FFP2 caseras tiene que reunir unas características que te explico mas abajo. Pero recuerda que sigue siendo algo casero esto no te da una fiabilidad 100%.
No todas las mascarillas nos protege contra los virus. Las mascarillas homologadas para algunos virus es a partir de FFP2.
Y no nos vale de nada llevar mascarillas si además no seguimos las normas de este enlace para no contagiarnos.
Una mascarilla quirúrgica solo vale para no contagiar a los demás o detener la saliva de un estornudo, pero nosotros si nos podemos contagiar con este tipo de mascarillas porque solo vale para partículas grandes.
Otro cuidado a tener con las mascarillas y guantes es el tiempo que dura el virus en ellos en su parte externa. En la parte exterior de las mascarillas el virus puede durar hasta 7 días como indica la tabla al final de este post.
Aquí os dejo una guía del tipo de partícula que puede detener cada mascarillas.
FABRICACIÓN DE UNA MASCARILLA FFP2
Estos días encontrar una mascarilla FFP2 o FFP3 es muy difícil y las pocas que encontramos son muy caras.
Vamos a dar algunas ideas de la fabricación mascarillas FFP2 que no deje pasar partículas pequeñas.
Una de las pruebas que le tenemos que hacer a nuestra mascarilla para saber que nos puede valer para virus, es ponerla debajo del grifo y que el agua no traspase la mascarilla al menos en unos segundos y nos deje respirar con facilidad.
Siempre hay que tener en cuenta que son caseras y no han pasado unas pruebas científicas como las homologadas. Pero siempre es mejor que no llevar nada.
Podemos usar una mascarilla casera de tela, que hoy día fabrican muchos voluntariados, pero tendría que llevar un doble forro o una especie de bolsillo para introducir un filtro entre medio de la tela.
Que filtro podríamos usar para convertir nuestra mascarilla lo más parecido a una FFP2?
1- Un filtro que podríamos usar seria una compresa o salvaslip. Siempre usarlo en medio de dos telas para no tenerlo directamente en nuestra boca .
Nota!! nuca cortar el salvaslip porque suelta partículas muy pequeñas que podríamos respirar.
2- Otro filtro muy efectivo es el filtro que se pone en las campanas de las cocinas. Con este filtro hice la prueba del agua como se ve en la siguiente foto, con el filtro doble no deja pasar el gua y se respira perfectamente a través de él.
Estos filtro siempre se deben usar entre dos telas o entres dos mascarillas quirúrgicas, para no tenerlos directamente en nuestra boca y aumentar su nivel de protección.